El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

La colocación de los paneles, carteles y más claramente de las sabanas blancas que están  escritas con pintura negra, con el texto de la campaña cívica: „Quiero moral mi parlamentario?” ha sido prohibida por el Ayuntamiento de Bistrita (Rumania).

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) en el Certificado de Urbanismo (N º 1825, de 6 Diciembre 2012) emitido solamente para información (es decir, negativo), establece:

A. „- para hacer campaña para las elecciones del 09.12.2012 para la Cámara de los Diputados y Senado, fue establecido por el orden del alcalde de Bistrita [Ovidiu Teodor Cretu], en los términos legales establecidos en el art. 39 de la Ley núm. 35/2008 sobre la organización y celebración de elecciones para las autoridades locales y las elecciones para la Cámara de Diputados y el Senado, los sitios especiales para la campaña electoral para todos los candidatos que participan en las elecciones; los sitios requeridos de usted no están entre los sitios en cuestión.

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

Todo el párrafo de la decisión del Ayuntamiento de Bistrita es legal y correcto, pero no tiene nada que ver con la campaña cívica: Quiero Moral de mi Parlamentario?

1. Yo, Florin I. Bojor no soy candidato oficial en las elecciones parlamentarias de 2012, es decir, yo no he actuado como competidor oficial. Si pongo las sabanas blancas con el texto: “Quiero Moral de mi Parlamentario?” en los lugares para los competidores electorales ubicadas en Bistrita para todos los candidatos que participan en las elecciones, como se ha dicho anteriormente, violo inclusivamente el mismo artículo 39 invocado por el Ayuntamiento de Bistrita, ese articulo establece lo siguiente: „(3) el uso de los lugares electorales especiales sólo se permite a los partidos políticos, alianzas políticas, alianzas electorales, las organizaciones de las minorías nacionales, los candidatos independientes que participan en las elecciones bajo este título.” Yo soy un ciudadano común y no me encuentro en esa disposición, porque no soy candidato…

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

2. El carácter del texto del panel, bandera: “Quiero Moral de mi Parlamentario?” es uno de campaña cívica, no de campaña electoral. Por otra parte, está claramente escrito: „Campaña Cívica: Florin I. Bojor”.

Por lo tanto, el artículo de la ley antes citado por el Ayuntamiento de Bistrita no tiene nada que ver con la „Campaña Cívica: “Quiero Moral de mi Parlamentario?”.

B. „- de acuerdo con el Artículo 37, (1) de la Ley no. 35/2008 – Durante la campaña electoral, los candidatos, los partidos políticos, las alianzas políticas, las alianzas electorales, las organizaciones de las minorías nacionales y los ciudadanos con derecho a voto tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y sin discriminación alguna, a través de reuniones, montajes, utilizando la televisión, la radio, los medios impresos, los medios electrónicos y otros medios de comunicación. – Su solicitud se hace por su propia cuenta, cayendo bajo el Artículo 37. (1) de la Ley no. 35/2008: “los ciudadanos con derecho a voto tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y sin discriminación alguna, a través de reuniones, montajes, utilizando la televisión, la radio, los medios impresos, los medios electrónicos y otros medios de comunicación”, por lo tanto no puede acomodar los paneles de la especie solicitada por usted„;

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

El Ayuntamiento de Bistrita (Rumania) prohíbe los carteles cívicos: Quiero Moral de mi Parlamentario?

La segunda razón del rechazo de los paneles, cortinas, carteles, sabanas blancas por parte del Ayuntamiento de Bistrita de la campaña cívica: „Quiero moral de mi parlamentario?” se refiere a la forma de presentación, de exposición de la campaña cívica. La interpretación poco clara dada per el Ayuntamiento de Bistrita parece que entiende disyuntivo el texto del artículo 37, párrafo 1, considerando que la falta de la palabra „panel”, „cortina”, “cartel” o „sabana blanca” del texto de la ley, quiere decir la separación, la exclusión de la campaña cívica de la aprobación legal. Por lo tanto, si el texto de la ley no contiene la palabra „panel”, “cartel”, „bandera” o „cortina” la ubicación de la campaña cívica: „¿Quiero moral de mi parlamentario?” es ilegal.

Pero de verdad, así es? Sin estas palabras en la ley la campaña cívica es ilegal? No, entonces como tenemos que entender el párrafo 1 del artículo 37:

La censura de cualquier tipo está prohibida...

La censura de cualquier tipo está prohibida…

1. el texto es una lista de mecanismos, medios de exposición, promoción de ideas de cada ciudadano de Rumanía, como tal, no requiere una enumeración completa de estos mecanismos, porque se entiende por si mismo los otros medios convencionales de expresión y comunicación, y los paneles, pancartas o sabanas blancas escritas son unos medios normales, que se encuentran en todo el mundo; es decir, esta incluida en la misma afirmación de la ley: “otros medios de comunicación”.

2. contra el carácter disyuntivo, de exclusión de los carteles cívicos por la interpretación hecha por parte del Ayuntamiento de Bistrita es la propia Constitución de Rumania. La ley suprema de Rumania, el espíritu que interpreta todas las leyes de Rumania dice claramente, en blanco y negro: Artículo 30 – Libertad de expresión: (1) „La libertad de expresión de ideas, opiniones o creencias y la libertad de toda creación, mediante la palabra, la escritura, imágenes, sonidos, u otros medios de comunicación en público, son inviolables. Y (2) La censura de cualquier tipo está prohibida… „

En conclusión, el Ayuntamiento del Municipio de Bistrita ha censurado la campaña cívica: Quiero Moral de mi Parlamentario? El Ayuntamiento de Bistrita ha prohibido la democracia y los derechos inviolables de los ciudadanos? El Ayuntamiento de Bistrita lucha contra de la libertad de expresión de los ciudadanos?

Estas son preguntas que sólo los tribunales de Rumania podrán responder…

Prof. Florin I. Bojor

About Florin Ioan Bojor

teolog, filosof, traducator, jurnalist si politician roman. teólogo, filósofo, traductor, periodista y político rumano. theologian, philosopher, translator, journalist and politician Romanian.

Posted on Decembrie 10, 2012, in Opinii şi Activităţi and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Lasă un comentariu.

Lasă un răspuns

